Colegio de San Luis Gonzaga

TERCER PERIODO - GRADO UNDÉCIMO


BIENVENIDOS

Descargar y hacer firmar


Queridos estudiantes espero que estén muy bien, ya estamos en la recta final, del ciclo escolar en el colegio, en el horizonte cercano se bislumbra el proyecto de vida profesional, personal y familiar.

 Desde ya les auguro muchos Éxitos. 


Eje Temático: Conociendo mi entorno 

Temas: - Embarazo en adolescentes.

             - ITS (Infecciones de transmisión sexual) 

Saberes previos (20 minutos)

1. Lluvia de ideas en el tablero. Preguntar a los estudiantes: "¿Qué saben sobre el embarazo en adolescentes en Colombia?" y "¿Cuáles creen que son las causas y consecuencias de este fenómeno?"

2. Los estudiantes que escriban un breve párrafo sobre sus pensamientos y sentimientos respecto al embarazo en adolescentes.

Preguntas guía:

A. ¿Cómo creen que afecta a la vida de una adolescente?
B. ¿Qué papel creen que tiene la sociedad en este tema?
C. ¿Qué soluciones podrían implementarse?

Leer el siguiente artículo: Embarazo en Adolescentes

Infesiones de transmisión sexual
  

VIH en el Valle del Cauca


Consulta en equipo Cooperativo
La consulta debe contener citas y referencias Webgráficas acorde a la Norma Técnica Apa.
  • Coordinador: Impacto del Embarazo Adolescente: Según la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, ¿cuáles son las principales consecuencias sociales, económicas y de salud que enfrentan las niñas y adolescentes que quedan embarazadas en Colombia? ¿Qué estadísticas relevantes puedes encontrar que reflejen esta situación en el país?
  • Secretario: Legislación y Derechos: Investiga la legislación colombiana relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. ¿Qué leyes o políticas han sido implementadas para prevenir el embarazo en adolescentes y garantizar el acceso a servicios de salud? ¿Cómo se comparan estas leyes con las recomendaciones de la OMS?
  • Portavoz: Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual: Consultando la OMS, ¿cuáles son las principales estrategias recomendadas para la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes en Colombia? ¿Qué programas o iniciativas se están llevando a cabo en el país para educar a los jóvenes sobre este tema?
  • Ayudante: Educación Sexual Integral: Según la UNESCO, ¿qué rol juega la educación sexual integral en la prevención del embarazo en adolescentes y las ITS? ¿Qué recomendaciones se hacen para implementar programas de educación sexual en las escuelas de Colombia, y qué desafíos enfrenta el sistema educativo en este contexto?
  • Todos: Realizar un análisis crítico frente a las noticias colgadas en el blog (ITS y Alerta por VIH), ¿De qué manera se pueden relacionar con los hallazgos en la consulta?, ¿Por qué se hace necesario abordar estos temas desde la ética?

Actividad semana 5


Propósito: Evaluar el contenido, rigor y pertinencia de las publicaciones en Instagram sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazo en niñas y adolescentes, asegurando su calidad y relevancia.

Roles y Responsabilidades del Equipo: Cada equipo ha trabajado en la campaña y ahora, verificaran su contenido según los siguientes roles:

v  Coordinador: Verifica que cada integrante tenga 5 publicaciones realizadas en la fecha establecida (Hoy).

v  Secretario: Revisa que todas las publicaciones tengan citas y referencias bibliográficas adecuadas.

v  Portavoz: Evalúa la pertinencia del contenido, asegurando que sea claro, informativo y adecuado para la audiencia juvenil.

v  Ayudante: Examina si las publicaciones están acordes a los temas del período y si son originales, evitando plagio o contenido repetitivo.

 

Proceso de Evaluación: Cada estudiante de acuerdo a su rol elabora un informe en una hoja sobre de los hallazgos obtenidos en la revisión y evaluación de la campaña, colocar los integrantes del equipo y el nombre de la página. (Entregar al docente).

Revisión en equipo (20 min)

  • Cada integrante del grupo presenta sus 5 publicaciones en Instagram.
  • Se hace una verificación grupal siguiendo los criterios de cada rol.

Autoevaluación y corrección (20 min)

  • Si se encuentran errores o aspectos mejorables, cada integrante debe hacer ajustes en sus publicaciones.

Evaluación final por el docente

  • El docente revisará una muestra de publicaciones al azar.
  • Se brindará retroalimentación grupal e individual sobre la campaña.


Trabajo final de Ética

Temas abordados: Embarazo en adolescentes y las (ITS) Infecciones de Transmisión Sexual

Descripción: Cada equipo investigará las políticas públicas existentes en el país o región sobre la educación sexual, para ello, los estudiantes seleccionarán artículos, videos o noticias sobre el embarazo en adolescentes y las ITS. Deberán analizar la representación de estos temas en los medios y su impacto en la percepción pública.

Producto Final: En un informe final presentarán un análisis crítico (se dará las pautas requeridas) que incluya aspectos éticos, sociales y culturales, además de propuestas para mejorar la representación en los medios, en dicho informe es indispensable que presente los hallazgos y recomendaciones para la mejora de las políticas públicas. (3 páginas)

Evaluación: Se evaluará la profundidad del análisis crítico, la calidad de las fuentes utilizadas, la exhaustividad de la investigación y la originalidad de las propuestas.

Esta actividad no solo fomenta el trabajo en equipo y la investigación, sino que también invitan a los estudiantes a reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales de los temas tratados. Además, les ayuda a desarrollar habilidades importantes como la comunicación, el pensamiento crítico y la empatía.

Superatorio Tercer Período



0 comentarios:

Publicar un comentario