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Que alegría llegar a este momento del año escolar Felicidades a todos ustedes, desde ya les deseo muchos éxitos en esta etapa final, pronto estarán en Noveno grado
Eje Temático: La persona como ser social
Temas:
- Ética y Política Civil - Ciudadanía Cosmopolita.- De los derechos a las Responsabilidades.- Resolución de conflictos
Semana 1: Consulta guiadaNo olvides las citas y referencias webgráficas
¿Cómo influye la ética en la participación de los ciudadanos en la política civil, y qué ejemplos actuales reflejan esta relación?
¿Qué implica la idea de ciudadanía cosmopolita en la actualidad y cuáles son sus principales desafíos?
¿Cuál es la relación entre derechos y responsabilidades en el marco de la ética ciudadana, y por qué es importante equilibrarlos?
¿Qué estrategias éticas pueden emplearse para la resolución efectiva de conflictos en la comunidad y qué papel juegan los valores éticos en este proceso?
TALLER INDIVIDUAL
Propósito: Reflexionar sobre la transición de los derechos hacia las responsabilidades ciudadanas.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se presentan a continuación.
Vivimos en una sociedad que cambia rápidamente y que cada día nos exige más como ciudadanos. No basta con conocer nuestros derechos, también debemos aprender a asumir nuestras responsabilidades para convivir en armonía con los demás. La ética, como reflexión sobre el bien y el deber, nos ayuda a comprender cómo debemos actuar dentro de nuestra comunidad para construir una vida más justa, pacífica y solidaria.
En este camino, la política civil se convierte en el espacio donde los ciudadanos participan activamente para transformar su realidad. Ser ético en lo político no solo es no robar o ser justo, sino también interesarse por los problemas del barrio, del colegio o de la ciudad, y buscar soluciones que beneficien a todos. Aquí entra en juego el valor de la ciudadanía cosmopolita, que nos invita a vernos no solo como miembros de un país, sino como parte de una gran familia humana. Esto implica respeto por las diferencias, compromiso con el medio ambiente y una actitud abierta hacia otras culturas.
No podemos olvidar que cada derecho que disfrutamos implica también una responsabilidad. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión va de la mano del deber de escuchar a los demás con respeto. O el derecho a la educación, que exige de nosotros el compromiso de estudiar, participar y cuidar el entorno escolar.
Sin embargo, en todo grupo humano surgen desacuerdos. Por eso, uno de los aprendizajes más importantes es la resolución de conflictos. Ser capaces de dialogar, de ponernos en el lugar del otro y de buscar acuerdos sin recurrir a la violencia, es un signo de verdadera madurez ética. Un conflicto no es necesariamente algo negativo, si sabemos enfrentarlo de manera pacífica, puede ser una oportunidad para crecer y fortalecer los lazos con los demás.
Así, ser un buen ciudadano ético en el siglo XXI es más que obedecer normas: es comprometerse con la construcción de un mundo más justo desde lo pequeño, desde lo que hacemos en el aula, en la casa y en nuestro entorno.
De acuerdo al anterior texto responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué relación encuentras entre tener derechos y asumir responsabilidades? Explica con un ejemplo de tu vida diaria.
2. El texto menciona que ser ético no es solo “no robar”, ¿qué otras acciones considera éticas en la vida cotidiana escolar?
3. ¿Qué entiendes por ciudadanía cosmopolita? ¿Cómo podrías aplicarla en tu vida como estudiante?
4. ¿Por qué crees que resolver los conflictos sin violencia es un signo de madurez ética?
5. Cada estudiante elabora un comic de 4 viñetas que representen una de las anteriores preguntas.
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