Colegio de San Luis Gonzaga

TERCER PERÍODO - GRADO DÉCIMO



BIENVENIDOS

Descargar y hacer firmar

Ánimo, entramos en la recta final de éste año escolar ya falta poco para estar en Undécimo, felicidades.

Consulta grado décimo - Ética

¿Cuáles son los principales dilemas éticos que enfrentan las mujeres al considerar la interrupción del embarazo?

Objetivo: Explorar las diferentes perspectivas éticas, como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, las implicaciones morales de interrumpir un embarazo y el valor de la vida en sus distintas etapas.

¿Cómo se articula la legislación colombiana sobre el aborto y qué principios éticos respaldan o critican esta normativa?

Objetivo: Analizar la Ley 1257 de 2008 y el fallo de la Corte Constitucional de 2006 que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias, evaluando las implicaciones éticas de estas leyes y su impacto en la sociedad.

¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a una mujer a considerar la interrupción del embarazo, y cómo pueden estas causas ser entendidas desde una perspectiva ética?

Objetivo: Reflexionar sobre factores como la salud física y mental, la violencia, la falta de recursos económicos y el contexto social, y discutir cómo estos factores influyen en la toma de decisiones éticas.

¿Qué consecuencias sociales, emocionales y económicas puede tener el aborto tanto para la mujer como para la sociedad en general, y cómo se relacionan estas consecuencias con los principios éticos en debate?

Objetivo: Evaluar las repercusiones del aborto en la vida de las mujeres y en la comunidad, considerando tanto los posibles beneficios como los efectos negativos, y cómo estos pueden ser interpretados desde diferentes enfoques éticos.


Aborto en Colombia


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=gQ0qp_oOIlA Séptimo día/Canal Caracol.

PREPARANDO LA CRÓNICA PERIDÍSTICA

Propósito: Desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico mediante la consulta de diversas fuentes para la elaboración de una crónica periodística sobre un tema ético o filosófico elegido en clase.

Instrucciones: En equipo ya se ha hecho la selección de los temas a trabajar, (ejemplo: el aborto, la eutanasia, el aborto en la época colonia hasta el siglo XIX, movimientos feminista, entre otros...).

Consulta de Fuentes: Cada equipo le corresponde buscar información en al menos cuatro fuentes diferentes, como:

    1. (Coordinador) Fuentes académicas (artículos, libros, ensayos filosóficos).
    2. (Secretario) Fuentes periodísticas (noticias, reportajes, entrevistas en medios reconocidos).
    3. (Portavoz) Testimonios o entrevistas (pueden entrevistar a un docente, experto o alguien con experiencia en el tema).
    4. (Ayudante) Fuentes legislativas: (sentencias, leyes, la Constitución Política de Colombia).

(Si algún integrante del equipo no asistió a clase por favor avisarle qué le corresponde, para que no se afecten todos)


  • Registro de información:
    • Escriban en el cuaderno y/o notas en el celular, las ideas clave de cada fuente (Citas y fuentes)
    • Comparen los enfoques y argumentaciones.
    • Identifiquen posibles sesgos o perspectivas diversas.
    • No usar Inteligencia Artificial: Recuerden que si es una actividad de equipo, todos deben contribuir para que se cumplan los criterios de evaluación.
Llegado en gran momento de redactar tu producto final, te invito a leer el siguiente paso a paso, propuesto por la Universidad de los Andes.





Superatorio Tercer Período


1 comentario: