Colegio de San Luis Gonzaga

TERCER PERIODO - GRADO QUINTO

 

BIENVENIDOS

Eje temático: CONOCIENDO MI ENTORNO

Temas: 

  • Concepto e importancia del código ético y los valores sociales.
  • Trabajo en equipo (la vida y grupo)
  • Principios que orientan la vida.
  • Toma de decisiones.
  • Liderazgo (Relaciones interpersonales)

El cuento de la sopa

(Copiado con fines pedagógicos de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-cuento-de-la-sopa-y-los-problemas-de-comunicacion/ Enero 15 de 2024)

Estaba una señora sentada sola en la mesa de un restaurante, y tras leer la carta decidió pedir una apetitosa sopa en la que se había fijado. El camarero, muy amable, le sirvió el plato a la mujer y siguió haciendo su trabajo. Cuando este volvió a pasar cerca de la señora esta le hizo un gesto y rápidamente el camarero fue hacia la mesa.

Camarero: ¿qué desea, señora?
Señora: quiero que pruebe la sopa.
—El camarero, sorprendido, reaccionó con amabilidad, preguntando a la señora si la sopa no estaba rica o no le gustaba—.
Señora: no es eso, quiero que pruebe la sopa.
—Tras pensarlo un poco más, en cuestión de segundos el camarero imaginó que posiblemente el problema era que la sopa estaría algo fría y no dudó en decírselo a la mujer, en parte disculpándose y en parte preguntando—.
Camarero: quizás es que esté fría señora. No se preocupe, que le cambio la sopa sin ningún problema…
Señora: la sopa no está fría. ¿Podría probarla, por favor?

—El camarero, desconcertado, dejó atrás la amabilidad y se concentró en resolver la situación. No era de recibo probar la comida de los clientes, pero la mujer insistía y a él ya no se le ocurrían más opciones. ¿Qué le pasaba a la sopa?—.
Camarero: señora, dígame qué ocurre. Si la sopa no está mala y no está fría, dígame qué pasa y si es necesario, le cambio el plato.
Señora: por favor, discúlpeme, pero he de insistir en que si quiere saber qué le pasa a la sopa, solo tiene que probarla.
—Finalmente, ante la petición tan rotunda de la señora, el camarero accedió a probar la sopa. Se sentó por un momento junto a ella en la mesa y alcanzó el plato de sopa. Al ir a coger una cuchara, echó la vista a un lado y otro de la mesa, pero no había cucharas. Antes de que pudiera reaccionar, la mujer habló—.
Señora: ¿Lo ve? Falta la cuchara. Eso es lo que le pasa a la sopa, que no me la puedo comer.

Moraleja

Si has leído esta historia, extraída de un libro de cuentos de Jorge Bucay, podrás darte cuenta de que muchas personas se empeñan en que las entiendan con indirectas, sin ir al grano, dando rodeos, pretenden que otros adivinen por qué dicen, hacen o piensan de determinada manera. Lo cual hace que la comunicación se torne muy difícil, cuando todo puede ser mucho más sencillo.

Las demás personas no son iguales que nosotros, ni están en nuestra mente y muchas veces no entienden, por muy aparente que así sea, por qué actuamos de determinada manera. Por eso, no debemos exigirles ni reclamar su comprensión cuando nosotros no hemos sido capaces de explicarle la situación.

Conclusión

El cuento de la sopa nos enseña que la comunicación deber ser clara y sin ambigüedades. Nadie puede adivinar lo que piensa o sabe la otra persona acerca de la situación en la que está inmersa, por eso, es imprescindible expresar con precisión las necesidades y percepciones que se tienen.

Y tú, ¿te comunicas con indirectas o siempre usas un lenguaje claro y directo? ¿Conoces a personas como la señora que pidió la sopa? Te invitamos a potenciar tus habilidades comunicativas en tus relaciones interpersonales.


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